En un operativo conjunto entre fuerzas estatales y federales en San Luis Río Colorado, Sonora, tres mujeres fueron detenidas en posesión de droga y más de 240,000 piezas de pirotecnia. Las autoridades no especificaron la cantidad exacta de droga incautada, pero compartieron imágenes del material asegurado. Las detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, mientras se define su situación jurídica.

El municipio de San Luis Río Colorado es una de las zonas más violentas de Sonora, caracterizada por enfrentamientos entre grupos criminales rivales que buscan controlar las rutas de tráfico de drogas y migrantes hacia Estados Unidos. En la región operan cárteles como Los Rusos, Los Deltas, Los Pelones y Los Salazar, anteriormente vinculados al Cártel de Sinaloa.

En otro operativo, las fuerzas de seguridad decomisaron 850 kilos de droga con un valor estimado en un millón de dólares, además de armas de fuego, vehículos y municiones. Se detuvo a 13 personas, incrementando el impacto de las acciones coordinadas en municipios como Nogales, Caborca, Magdalena y Agua Prieta.

En total, 19 operativos recientes han logrado importantes decomisos y la ejecución de órdenes de investigación y aprehensión, reflejando un esfuerzo conjunto por disminuir la violencia en Sonora. Estos avances buscan combatir el dominio del crimen organizado en una región clave para el tráfico ilícito.